back
<<

estudio conceptual para la urbanización
de una ciudad - jardín cerca de sucina - murcia (españa)


Un proyecto de seminario

Universidad Libre de Las Colinas - 5 a 12 de septiembre de 1981

Coordinación del seminario: Prof. Peter Schmid

Participantes:



Ton Alberts, arquitecto, architect bureau Amsterdam, Países Bajos,
Joseph Colzani, arquitecto, bureau d´architectes, Toulouse, Francia, 
Walter Dejonghe, ingeniero químico y estudiante de diseño industrial, Bélgica,
Aguila, Building designer, docente Agora, España,
Frederik Hartman, arquitecto, Alemania, Gran Bretaña,
Shiro Mukai, arquitecto, asistente Kobe University, Kobe, Japón,
Jorge Sabariz, estudiante de arquitectura, España, 
Peter Schmid, Prof. mag. arch. ing. TU Eindhoven, Países Bajos,
Tsutomu Shigemura, arquitecto, professor Kobe University, Kobe, Japón,
Marijke van Moorsel, prof. arquitecto interior r.w.t.h. Aachen, Alemania,
Klaus Schönbohm, ingeniero, Alemania




Descripción orientativa.
Observando el paisaje como se nos presenta entre el cielo y la tierra, se nota un eje particular, situado aproximadamente del sur-este al noroeste. Siguiendo esta línea desde el mar, encontramos una llanura extensa y después el terreno en cuestión,con sus colinas. Dos entre ellas ”hijo” e “hija” forman el centro. A través de más colinas y cañones llegamos a dos montes con una forma muy característica,“padre” y “madre”, detrás de los cuales se encuentra un paisaje montañoso y aventuroso.

contenido seminario
reportaje fotogrÁfico (click aquÍ)
Tierra virgen
Aunque "Las Colinas" sea el objeto de consideraciones locales concretas de urbanización, actualmente todavía es un terreno virgen. A primera vista, la explotación y la habitación del lugar parecen difíciles a causa de su naturaleza semidesértica. Sin embargo, todas las condiciones necesarias están, en un principio, presentes. Hay agua y buen numero de arboles frutales y una intensificación ulterior de la agricultura y de la horticultura ofrece una base ecológica para una ciudad jardín florida y fértil.
Propuesta general
Esta ciudad jardín podría concebirse de la forma siguiente:
- Limitada en su dimensión, debería ser adaptada a la escala humana. Para una eventual expansión, otros terrenos deberían de ser utilizados.
- En el centro, una parte queda en su estado original, alrededor de las colinas “hijo” e “hija”, una especie de jardín del silencio. Solamente debajo de las colinas podrían crearse espacios de encuentro. 
- El abastecimiento de energía no se haría solamente desde fuera, sino que la energía debe de producirse de forma autónoma por medio del sol, del viento, de las diferencias térmicas de la tierra y del agua, de la agricultura,etc...
El plan director
El plan director de la nueva ciudad no esta fijo. Estas son algunas de las sugerencias:
- Las diferentes funciones deberíande ser integradas y mezcladas lo más posible.
- La Agora, la investigación y la enseñanza de la Universidad por una parte se manifiestan como elementos urbanísticos concretos, pero al mismo tiempo se encuentran distribuidos a través de la ciudad entera. En cualquier punto se puede aprender, buscar, investigar.
- El hábitat, el trabajo, los servicios,la agricultura y la horticultura, todo esta mezclado, pero siempre presentado de forma muy diferenciada.
Agora – investigación – enseñanza (contribucón por parte de Águila)
La Agora, una especie de jardín de filósofos, podría encontrarse en el sitio donde ya se desarrollaron los "Encuentros Ilicitanos". También este sitio debería quedar lo mas posible en su estado natural y seria el primer punto de orientación de la ciudad, ahí donde se manifiesta su función principal. La investigación de la Universidad puede tener lugar en toda la ciudad, pero también tiene su emplazamiento específico: el segundopunto de orientación. Este punto se encuentra cerca del centro y al lado del jardín central. Su ambiente tiene un carácter principalmente introvertido. El contrapeso de la investigación está formado por la enseñanza que se desarrollará en una especie de cuenca natural en una de las colinas, y desde este punto irradia de forma sutil pero universal al mundo entero: es el tercer punto de orientación.
Las viviendas
En los cañones y alrededor de lascolinas se encuentran las casas, individuales y comunes, agrupadas o separadas. Como se puede observar en las estructuras indígenas, sus funciones se mezclan con las del trabajo y de la agricultura. Las casas pueden seres condidas y cerradas o también muy ligeras y abiertas, según las preferencias de los habitantes y las condiciones climatológicas de la temporada. 
El desarrollo rural
El desarrollo del terreno debería respetar el ambiente rural. Los coches quedan fuera
El reciclaje
El reciclaje no solo es un elemento importante para la construcción y la alteración de las viviendas, pero también para el empleo de las materias usadas. Como casi no habrá necesidad de traer material de fuera, el traslado de desperdicios hacia fuera debería de limitarse a un mínimo. También en este aspecto esta ciudad debería ser un modelo para la nueva era.
La distribución del agua
La distribución del agua puede hacerse de diferentes maneras:
- Recolección del agua de lluvia
- Utilización de manantiales en las montañas
- Presas subterráneas para recolectar el agua subterráneo, para uso de agricultura
- Desarrollo de una capa vegetativa para evitar la erosión de los suelos
- Sistema capilar con desalinización del agua de mar
- Utilización de la humedad ambiental
- Recolección y utilización de las aguas de los cañones
La distribución de la energía
El abastecimiento de energía se basa principalmente en un empleo sensato de las diferentes funciones del organismo urbano. Para poder disponer en cantidades suficientes de luz y calor, movimiento y fuerza, se proponen las siguientes fuentes de energía.
- Sol (energía solar pasiva y activa)
- lluvia 
- Viento y energía eólica
- Agua y energía hidráulica
- Biogas y compostaje
- Diferencias de temperatura de la tierra y del agua (bombas térmicas y cambiadores térmicos)
- Vegetación
- Energía humana
Agricultura y horticultura
La agricultura y la horticultura, otra base fundamental de nuestra existencia, penetran en la ciudad como los dedos de una mano. Según la distribución del agua y las propiedades del suelo, las zonas verdes pueden entrar hasta en el centro urbano y las zonas habitadas para extenderse después en grandes superficies que también serán el terreno para las investigaciones universitarias.



Ciudad del Hombre a.s.l.f., acting for the Museum of Lasoberana